Hoy entrevistamos a Eduardo Fernández de RIM España en Xataka Móvil y creo que merece la pena atender a sus respuesta más allá del momento “Crackberry”. En mi opinión el debate no es tanto entender cómo ha sucedido esta crisis y cómo van a compensar a los usuarios – que también – sino si realmente el modelo Blackberry sigue siendo competitivo o supone un lastre en el mercado actual de la telefonía móvil.
Y es que lo que pone sobre la mesa la caída de Blackberry no es tanto el tener fallo grave – como han tenido otras compañías y que cualquiera es suceptible de cometer – sino sobre su arquitectura y su propuesta de valor. Si atendemos a cómo funcionan los servicios de Blackberry, lo que ha hecho “crack” esta vez es lo que a su vez RIM presenta como su rasgo más competitivo: servicios asociados a la conexión de datos tanto para usuarios finales (BIS) como para administradores (en el caso de BES) que no ofrece ni la propia operadora.
Convertir en defecto la virtud

Parte del precio a pagar por esos servicios de mensajería, como hemos podido comprobar, es la de añadir un nuevo eslabón a la cadena, lo que supone otro posible punto de fallo. Hasta ahora apostaría a que la inmensa mayoría de sus clientes de consumo no era consciente de ello y que más de uno ahora se está preguntando si ese valor diferencial lo sigue siendo y merece la pena pagar con él. Toda vez que las operadoras ofrecen tarifas de coste muy similar al de contratar una tarifa Blackberry (hace años sí que podía llegar a ser diferenciador) y que los servicios de mensajería de la competencia empiezan a ser más competitivos (y multiplataforma), ¿qué queda en Blackberry más allá de terminales especializados para la mensajería y cierto efecto red de quienes tienen a todos sus amigos con BB Messenger?
Y ahí es donde creo que RIM va a tener su asignatura principal en los próximos dos años, claves a la hora de saber que tres o cuatro sistemas tienen posibildades de permanecer relevantes en el mercado de la telefonía móvil. La crisis importante para Blackberry no es la de la caída del sistema, sino la de caída de cuota en Estados Unidos – en España siguen creciendo – y de percepción de marca con terminales menos atractivos que la competencia, plataforma anticuada y con escasas aplicaciones y un cada vez menor valor añadido diferencial a la conexión, al menos en el mercado de consumo.
Blackberry: apostar fuerte por su modelo o huída hacia adelante
Eduardo Fernández apunta a que el “crackberry” servirá de motivador y que la estrategia de la compañía será perseverar en su modelo. Hay una carrera terrible en las plataformas móviles por añadir un valor diferenciador: integración con la nube (ahí están todas), consumo y acceso a contenidos (sobre todo Amazon y Apple), servicios propios online (Google, Microsoft), reconocimiento de voz e inteligencia añadida (Apple con Siri)... RIM apunta que ofrecerá más valor con su conexión, que es lo que realmente la distingue del resto de actores. ¿Cuáles serán? De momento no se mojan demasiado, sólo que se quieren hacer fuertes en su arquitectura e infraestructura.

Adicionalmente tenemos que van a seguir empujando QNX (que ya ha demostrado estar a buena altura en el Playbook) y que no son cortoplacistas sino que miran a diez años vista. ¿Es esto apostar fuerte por el modelo en que crees o una huída hacia adelante? El tiempo probablemente nos lo dirá, mientras tenemos que Blackberry a día de hoy disfruta de una tarificación muy competitiva, de los mejores dispositivos para el correo y la mensajería y cierto efecto red difícil de mantener a medio plazo. ¿Suficiente? Creo que ellos mismos saben que no y que en los próximos meses están obligados a comunicar novedades de calado para seguir estando en las quinielas.
PD: el titular es obviamente un homenaje a una película que acabará siendo un clásico, “No habrá paz para los malvados“

Antonio Ortiz es cofundador de WeblogsSL, la empresa que hace Xataka y en la que ejerce el cargo de director de Estrategia Online. Escribe habitualmente en su blog Error500 sobre internet y tecnología. Está en Twitter y en Google Plus
Ver 22 comentarios
22 comentarios
sergio71
BlackBerry tubo un fallo importante y por eso debe ser castigado por el fuego del infierno mercantil. Bah... PSN me dejo colgado a mi y a 50 millones de personas por casi un mes, nos dio una explicacion light y una recompensa por la espera miserable (dicho sea de paso luego de elegir las descargas se esfumo del historial y jamas los pude canjear) y aun asi hoy esta vivito y coleando, por supuesto hay una empresa como Sony que tiene espalda para soportar y memoria para resetear y hacer como si nada hubiera pasado. En este caso estamos ante una de las mejores empresas de comunicaciones, seguro aprenderan del error y de la experiencia negativa (a lo Steve Jobs) sacaran lo mejor para beneficio del cliente. El modelo es excelente solo faltaba un cachetazo para despertase y ver cual es la realidad ... espero se de cuenta y realice los cambios y ajustes necesarios para mantener la experiencia RIM.
fsa
Soy usuario de Blackberry desde hace dos años y lo cierto es que no pienso cambiar. En cuanto a la gestión del correo y la mensajería por mucho whatsapp o gtalk que salga no hay nada mejor y en cuanto a terminales... qué queréis que os diga, me dieron muchos más problemas mi antigüo iphone y su farragoso itunes o mi samsung omnia y su frágil pantalla que mi blackberry (la cual, por cierto, se ha caído miles de veces y funciona sin problemas). Por otro lado ¿por qué pagar 20€ al mes por una tarifa de datos si gracias al BIS y su sistema de compresión de datos con una tarifa de 8€ me sobra? de acuerdo que el batacazo de la semana pasada marcará un antes y un después, pero no creo que deshacerse de lo que los hace especiales sea la solución, a mi como usuario de su servicio con que no vuelva a pasar me basta. Por otro lado, siempre he pensado que el problema de bb son las operadoras, a ellas no les interesa que mi conexión sea rápida o no, les interesa que genere tráfico de datos que me puedan cobrar y usándolo a diario para TODO es raro que supere 100 megas mensuales. Tan es así, que más de una ha intentado sacar la navegación del BIS para evitar ésta situación y forzar la contratación de tarifas más caras. Finalmente, me cabrea que mi compañía pueda dejarme sin servicio 1 semana por "mejoras en la red" y eluda cualquier responsabilidad y ahora que el que paga es otro se rasguen las vestiduras porque no he tenido servicio forzando a RIM a indemizar por encima del euro que proporcional (y legalmente, no nos olvidemos) me darían ellos en caso de que milagrosamente asumieran su responsabilidad.
Toñín
Historia real que me acaba de pasar y con la que aún me estoy peleando con la compañía.
Yo tenía una blackberry y estaba bastante contento... hasta que, por un despiste, se averió (nada atribuible a la blackberry: un chorro de disolvente industrial no hay móvil que lo resista).
"Muy bien", me dije, "ningún problema: para ir tirando meto la tarjeta en mi antiguo N95 en el que también tenía internet y E-Milio, y listo".
Pero ¡oh, sorpresa! de repente tengo un móvil sólo para llamar y mandar mensajes. Porque claro, el plan de datos de blackberry sólo sirve para blackberry, y no funciona en ningún terminal de otra compañía.
Resumiendo, si en caso de apuro no puedo meter la tarjeta en otro móvil y tener igual la conexión de datos que ya estoy pagando, pueden irse a paseo con las BB. Mientras no cambien la cosa, tengo claro que no volveré a tener otra.
rtg
A BB le falta darse cuenta que puede ser la gran competidora de Apple. Comparte ciertas características e incluso va más allá: no sólo hace como los de la manzana en cuanto a sistema operativo propio y no compartido (puede garantizar un buena experiencia de usuario independientemente del dispositivo), sinó que es la única que dispone de servidores propios (hasta ahora había sido una ventaja). ¿Fallos? Toyota llama a revisión a miles de vehículos, Apple y su antenagate... Podría adaptar su sistema operativo a lo que demanda el mercado, es posible (todo y las críticas a symbian acabo de provar el Belle y no tiene nada que ver con todo lo anterior, si Nokia puede BB también), y, sin dejar su diseño clásico, aportar por lo que se lleva el mercado. ¿De verdad alguien cree que si BB se pone no es capaz de hacer un Iphone o un SG? Yo creo que sí.
86143
Yo creo que os olvidáis los perfiles del tipo empresarial. Las tarifas a nivel de roaming de datos no tienen nada que ver con iPhone/Android, son mucho más económicas. Y sin entrar a hablar de la comodidad a la hora de enviar y recibir correos, duración de batería, etc. Yo creo que el error de RIM es pretender llegar a todo el público con este sistema, pienso que les funcionaría mejor si diseñaran equipos diferentes, unos para el público en general similares a Android o iPhone y otros para la rama más profesional continuando la línea que seguían hasta ahora.
soyelvis
En Argentina la mayoria de la gente que entiende algo de tecnologia cataloga a BlackBerry como una de las peores marcas. Prefieren principalmente iPhone, o en su defecto Android (aquí aun no llegó Windows Phone).
David G.
pues mi hermana ya se ha quitado la BB y se ha cogido el Samsung Galaxy2
ydelomioque
Tendrán la paz de los cementerios, y bien merecida. La cotización de sus acciones y sus beneficios ya estaban cuesta abajo y sin frenos antes del "crackberry".
felipecarr
RIM tiene salvacion, sus terminales aunque a muchos no nos gusten, son moda y a mucha gente le agradan bastante sobre todo en latinoamerica, pero su servicio BIS para mi debio haber dejado de existir cuando llego el 3G a los telefonos, no puedo entender como hay gente que paga mensualmente por poder revisar sus correos, actualizar su estado en redes sociales y por el servicio de mensajeria, que ha sido superado con creces por otras empresas. La estrategia es quitar su BIS, mejorar mucho su sistema operativo y hacerlo mas agradable y funcional, ademas de hacer alianzas no solo con las operadoras, sino con los desarrolladores, pues de otro modo aunque abonen unos centavos por las fallas de la semana pasada, sus clientes no dejaran de pensar en mudarse a otra terminal. Y el resto de los que no tenemos blackberry seguiremos haciendo mofa del asunto...